MÁS ALLÁ DE LAS NOTICIAS: EL FUTURO DEL PERIODISMO.
ENTREVISTA CON MITCHELL STEPHENS
ANDRÉS LOMEÑA: Tengo grandes expectativas con el libro que va a publicar a principios de 2014, Beyond the news: the future of journalism. Como estudiante de periodismo, echo en falta este tipo de análisis del mundo periodístico. ¿Qué podemos esperar de su nueva obra, una digna ampliación de Los elementos del periodismo de Bill Kovach y Tom Rosenstiel?
MITCHELL STEPHENS: Tengo que decir algo un tanto distinto en mis próximos dos libros: Journalism Unbound: New Approaches to Writing and Reporting (Oxford Universisty Press) y Beyond News: The Future of journalism (Columbia University Press). En una revolución tecnológica como la que estamos sufriendo, la mentalidad cambia más despacio que los gadgets. Mi argumento principal es que entender el periodismo como “informar” está pasado de moda desde que vivimos en un mundo donde la información viaja tan rápido. Los periodistas tienen que añadir algún valor extra: la interpretación. Abogo por un periodismo más sensato y reflexivo. Creo que estamos empezando a ver algunos síntomas de este cambio.
A.L.: Ha mencionado las inagotables paradojas del periodismo: más posibilidades mediáticas a la vez que crece el desempleo de los periodistas, intrusismo laboral, la blogosfera, fotógrafos amateur y un interminable etcétera. ¿Hay que ir “más allá” del periodismo, como sugiere el teórico de los medios Mark Deuze?
M.S.: No pido que vayamos más allá del periodismo, sino más allá de las noticias. De hecho, los diferentes significados de ese término y cómo éstos se han confundido es algo bastante importante en mis obras más recientes. Durante mucho tiempo, sobre todo en Estados Unidos, la mera recolección de hechos (de “noticias”) estaba considerada como la forma más sublime de periodismo. Eso tiene su valor, pero ese valor ha ido disminuyendo con el fin del periodo de la historia humana en el que era posible hacer un gran negocio vendiendo lo que siempre se había conseguido gratis: las noticias. No hay una crisis de las noticias. Las noticias se están dando gratis una vez más y están más vivas que nunca en Internet. Cualquiera puede conseguirlas en línea sin las restricciones del gobierno en casi cualquier parte del mundo con acceso a una buena oferta de noticias. El periodismo, sin embargo, está en crisis porque persiste en vender noticias. A mi juicio, lo que necesitan los periodistas es vender exclusivas, investigación y conocimiento. A esto lo llamo “periodismo sabio”. Aún no sabemos lo lucrativo que será este periodismo sabio, pero creo que estamos empezando a ver un buen número de personas practicándolo con éxito. Estoy pensando en el Wonkbook de Ezra Klein del Washington Post, por ejemplo.
A.L.: Ha hecho un llamamiento para escribir una historia internacional del periodismo. ¿Sabe si alguien está trabajando ya en esa historia general de los medios?
M.S.: La historia del periodismo ha sido frustrante porque es muy provinciana. En Estados Unidos, la mayoría de los profesores de periodismo saben muy poco sobre la historia de los medios en Europa, Sudamérica o Asia. He tenido la misma impresión en mis viajes alrededor del mundo, así que he intentado dar un paso al frente para remediar esa situación con mi libro A History of News (Oxford University Press), que incluye una explicación antropológica del intercambio de noticias en varios continentes, desde las publicaciones de noticias a mano de la antigua China al desarrollo de la prensa en Europa. A la historia internacional del periodismo aún le queda mucho por hacer.
A.L.: ¿Qué teorías de la comunicación le siguen pareciendo útiles?
M.S.: Para mí las más valiosas son las que analizan las consecuencias de los cambios en las tecnologías de la información (Walter Ong, por ejemplo). Vivimos en una época en la que esas tecnologías están cambiando extremadamente rápido y por lo tanto estamos en una posición ventajosa para aprender de otros periodos en crisis.
A.L.: ¿Alguna recomendación?
M.S.: Creo que los artículos online de Jay Rosen y Clay Shirky han sido muy valiosos. Suelo recomendar a mis estudiantes las arriesgadas especulaciones de Ray Kurzweil sobre el desarrollo de la tecnología.
Andrés Lomeña
9 de diciembre de 2013
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