miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CON CLIVE BLOOM: "BESTSELLERS".

Si te interesa el fenómeno bestseller, lo que tienes que hacer es comprar el libro de David Viñas, "EL ENIGMA BEST-SELLER". Si te vale con una sola pieza de este rompecabezas complejísimo que es la historia literaria, echa un vistazo a esta breve entrevista que acabo de realizar (lo ideal es leer su libro, claro).

ENTREVISTA CON CLIVE BLOOM

Profesor de la universidad Middlesex.
Autor de Bestsellers: literatura popular desde 1900.
http://www.clivebloom.com/


ANDRÉS LOMEÑA: Agradecemos su esfuerzo por mostrar el nacimiento y la historia de los bestsellers. ¿Cuáles han sido sus objetivos y preocupaciones en el ámbito de la literatura?
CLIVE BLOOM: He intentado mostrar que la “ficción popular” y la “literatura” no son divisibles excepto por una noción subjetiva de “calidad literaria”, una idea muy difusa que se suele considerar (aunque nunca se explique) como real y objetiva en las asignaturas de la universidad. Las críticas en función de las ventas o del género son a menudo muy similares, mientras que juzgar según la calidad puede variar bastante. Fui uno de los primeros académicos en este campo en los años ochenta.

A.L.: Leí del crítico literario David Viñas que el nacimiento de la primera lista de los libros más vendidos vino de la mano de Harry Thurston Peck en 1895. Por otro lado, debemos a Wyatt Tilby la distinción entre bestseller y steadyseller. Me da la impresión de que aún sabemos muy poco de literatura y sólo conocemos lo que se ha escrito sobre las obras canónicas. ¿Por qué llegamos tan tarde a la literatura popular?
C.B.: Hemos llegado tarde a la literatura popular en Inglaterra por las bases educativas de Oxbridge [sobrenombre que se refiere a las universidades de Oxford y Cambridge]. En primer lugar, el simple esnobismo sobre el gusto de la clase trabajadora retrasó el interés. Se repensó esto durante el ascenso de las clases medias en la universidad en los años cincuenta. F. R. Leavis intentó crear un tipo de autoridad socrática para las Humanidades donde la literatura inglesa era central. Se hizo para validar la democracia de la Guerra Fría contra el marxismo soviético y la cultura pop estadounidense.
Esto cambió a principios de los sesenta, aunque no fue hasta los ochenta y la deconstrucción cuando se vio la falsedad de tales perspectivas. No obstante, el interés en la cultura de masas como Factor X aún se mira por encima del hombro como si fuera algo efímero. Para entender el género, las especies literarias, los métodos de lectura, las relaciones de género con los libros y las continuidades históricas o los cambios estéticos, no puedes leer los libros como artefactos aislados.

A.L.: ¿Cómo se pueden comparar dos bestsellers de distintos momentos históricos? Por ejemplo, ¿cómo comparar la influencia de Edgar Rice Burroughs con la de R. R. Martin?
C.B.: Primero tienes que comparar el tipo de obra; ¿es lo mismo, es algo repetido o ha cambiado? Luego tienes que mirar el desarrollo histórico de un género y su aceptación social. Entonces puedes juzgar si el uso de los recursos literarios son exitosos o no, si esos tropos son meras repeticiones o suponen desarrollos reales.

A.L.: ¿Qué aconseja a los académicos y a los estudiantes de literatura?
C.B.: Necesitamos algunos análisis de los bestellsers en el mercado de masas, como uno sobre Cincuenta sombras de Grey en el público femenino y algún análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la edición (ventas, nuevos mercados, etcétera). Eso no ha ocurrido aún. Como me he distanciado bastante de los estudios académicos, al encontrarlos poco interesantes y estériles, no tengo ninguna sugerencia en este momento.

A.L.: ¿Habrá una tercera edición de Bestsellers?
C.B.: Estoy en conversaciones. ¿Has echado un vistazo a mi libro Cult Fiction?

A.L.: Agradezco su tiempo y sus palabras.
C.B.: Gracias a ti. Mi nuevo libro, Victoria´s Madmen: Revolution and Alienation, saldrá en mayo de 2013.

Andrés Lomeña
19 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario