jueves, 11 de julio de 2013

ENTREVISTA CON MARC BEKOFF

Otra entrevista recuperada.

Buscaba una con la que no doy, pero al menos rescato una que daba por perdida.

ENTREVISTA CON MARC BEKOFF

Marc Bekoff es profesor emérito de biología evolutiva en la Universidad de Colorado. Junto con la primatóloga Jane Goodall fundó la organización de etólogos para el trato ético de los animales. En España se han editado dos de sus libros: “Nosotros, los animales” y “La vida emocional de los animales”.

ANDRÉS LOMEÑA: En teoría, el ser humano es el único animal que se vuelve contra su propio instinto. Sin embargo, algunos animales tienen la habilidad de tomar decisiones morales, si aceptamos sus propios estudios. ¿Esto significa que los animales también se vuelven contra su propio instinto natural?
MARC BEKOFF: Creo que los animales (y los humanos) han nacido para ser buenos y ése es el mensaje de mi nuevo libro: “El manifiesto de los animales: seis razones para expandir nuestra capacidad compasiva”.
Así que si por “instinto natural” te refieres a que son competitivos y desagradables, creo que los humanos son los únicos animales que son extremadamente asquerosos y malvados. También discutimos eso en nuestro libro: “Justicia salvaje: la vida moral de los animales”.

A.L.: El ser humano es un “animal ridens” o animal que ríe. ¿Ríen los animales? He escuchado que la risa de las hienas es en realidad un signo de frustración.
M.B.: Algunas personas creen que los animales ríen. Yo he escuchado vocalizaciones de perros que suenan como una risa, pero no estoy seguro de qué rían.

A.L.: Usted dice que la consciencia de la muerte en los animales está más que demostrada. ¿Qué hay del suicidio? Tengo entendido que el suicidio en masa de los lemmings es sólo una dramatización de Disney en el documental “White wilderness”.
M. B.: Hay muchas evidencias de que los animales sufren por otros animales. Sin embargo, no hay grandes evidencias de que cometan suicidio. Alguien me contó que él había visto o escuchado que un elefante se pisó su propia trompa para matarse a sí mismo porque abusaban constantemente de él, peo no tengo más conocimiento sobre algo así.

A.L.: ¿Existe la venganza animal? Por ejemplo, la de un elefante de circo contra su amo.
M.B.: Contesto a eso en mi último libro. Los elefantes y otros animales pueden, en ocasiones, ser vengativos pero no hay evidencia de que esto ocurra con frecuencia.

A.L.: Desgraciadamente, la cantante canadiense Taylor Mitchell ha sido asesinada por dos coyotes la última semana. He leído que esos coyotes se han mezclado con un tipo de lobo y por eso son más agresivos. En cualquier caso, ¿estamos ante un peligroso ejemplo de lo que usted llama “redecorar la naturaleza”?
M. B.: Sí, éste es un caso muy triste y valdría como ejemplo de redecorar la naturaleza, aunque no tengo detalles sobre por qué este ataque tuvo lugar.

A.L.: Al menos un millar de visones han sido “liberados” en España por supuestos ecologistas. La mayoría morirá porque no saben vivir más que en cautividad. ¿Qué hacer con casos así?
M. B.: Esos animales deberían ser rescatados y guardados en un lugar donde nunca se abuse de ellos y donde puedan vivir sus vidas con dignidad, respeto, compasión y amor.

A.L. ¿Cómo explicas nuestros sentimientos hacia ciertos animales? Por ejemplo, nos gustan los pandas pero la gente suele sentir asco por las arañas o las serpientes. ¿Es esto natural o cultural, innato o históricamente condicionado?
M. B.: Las personas se sienten naturalmente atraídas hacia los animales y esto es lo que sostengo en mi nuevo libro. Ellos desarrollan la “biofilia” (http://en.wikipedia.org/wiki/Biophilia_hypothesis)

A.L.: Su obra tiene similitudes con Frans de Waal y su último libro “La edad de la empatía”, ¿no cree?
M. B.: Pienso que es un libro interesante, pero no es del todo nuevo. Otros han escrito sobre esto, y aquí incluyo a mi colega Jessica Pierce y a mí mismo en “Justicia salvaje, la vida moral de los animales”.

A.L.: “La vida secreta de las plantas”, de Peter Tompkins y Christopher Bird, fue un libro de pseudociencia, falso. ¿No teme usted que se le acuse de algo parecido?
M. B.: No, hay cada vez menos escépticos y la sólida teoría biológica muestra que otros animales tienen inteligencia emocional y moral.
Las ideas de Darwin sobre la continuidad evolutiva, en la cual las diferencias entre especies eran de grado más que de clase es muy importante. Tenemos las mismas cosas que los animales, aunque estas pueden no ser idénticas: hay una diversión propia del perro y otra del elefante o del chimpancé, así como la diversión humana, pero no son las mismas. Los mamíferos comparten estructuras en el sistema límbico, lo cual es importante para procesar emociones.

A.L.: ¿Ha leído “Frikis veganos: cómo ser vegano en un mundo no vegano”, de Bob Torres? ¿Supone algún problema ser vegetariano o vegano?
M. B.: No tengo problemas siendo vegano.

A.L.: Muchas gracias por todo.
M. B.: Todos podemos hace más para incrementar nuestra compasión y pienso que estamos hacienda buenos progresos para construir un lugar mejor para todos los seres vivos.

2 de noviembre de 2009.
Andrés Lomeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario