lunes, 13 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON LINDA SEGER

Preguntas y respuestas sobre el arte del guión cinematográfico.

ENTREVISTA CON LINDA SEGER

La autora de Cómo convertir un buen guión en un guión excelente (2001) y Cómo llegar a ser un guionista excelente (2001) habla sobre el oficio del guión cinematográfico.

ANDRÉS LOMEÑA: Si tiene que elegir entre uno de sus libros o uno de sus seminarios, ¿qué nos recomendaría?
LINDA SEGER: Bueno, depende de cómo aprende cada persona. El libro puede usarse una y otra vez. Sin duda, lo mejor es tener los libros y si es posible reforzar la lectura con seminarios.

AL: Que sepa que voy a preguntarle por los gurús del guión más importantes del mundo para saber si me dice cuál de sus rivales es más influyente.
LS: No he asistido a los seminarios de muchos de mis colegas, aunque me he sentado junto a ellos en las conferencias. No los considero rivales o competidores. Estamos trabajando juntos por el mismo objetivo: mejorar las películas.

AL: Empecemos por Robert Mckee. ¿Es el mejor o está sobrevalorado?
LS: Bob es importante porque consiguió que dar clases y aprender sobre la escritura de guiones fuera algo grande. Él se concentra en los seminarios y los convierte en algo importante. Ninguno es “el mejor”, pero si un profesor es bueno, da clases con él. Ten muchos profesores y aprende mucho. Si no sabes algo, no sabrás usarlo.

AL: Vayamos a Syd Field. ¿Es el verdadero padre del guión?
LS: Syd es muy importante en este campo. Él publicó el primer gran libro sobre escritura de guiones. Fue el primero en empezar a analizar el guión como una forma de arte y llegó a ser muy conocido por sus contribuciones. Creo que llamarle el padre del guión es justo.

AL: ¿Qué me dice de usted? Sí, la importancia de Linda Seger en este mundillo.
LS: Yo fui la primera en concentrarse en la asesoría de guiones como un trabajo independiente hecho por emprendedores. Algunos profesores de guión antes que yo (como Syd y otros) daban clases y trabajaban en guiones a través de grupos de escritores (no muy populares en los setenta y principio de los ochenta). Mientras que ellos pusieron el énfasis en las clases y los seminarios, yo no empecé a hacer seminarios hasta 1983 o 1984 de forma deliberada, porque yo quería ser conocida sobre todo como consultora de guiones. Monté mi negocio con la ayuda de la agente Judith Claire y vi esto como parte del crecimiento dentro de la industria de la asesoría. Mi negocio estaba basado en el método que desarrollé para mi tesis, y decidí llamarme a mí misma script consultant, una palabra que no se usaba a principios de los ochenta para definir este trabajo.

AL: ¿Qué me dice de John Truby?
LS: John es importante porque él empezó a pensar en la estructura en términos de 22 pasos en lugar de hacerlo en 3 actos. Aunque la mayoría de nosotros usa ideas más sofisticadas que los tres actos, John tiene un método para integrar esas ideas, lo que complementa nuestros métodos. Su originalidad merece ser oída.

AL: ¿Hay muchas diferencias entre ustedes?
LS: No, no tal y como yo lo veo. Enfatizamos áreas distintas, eso sí. Me han dicho que yo trabajo más con las imágenes, el tema y las subtramas que otros. No sé si otros hacen tanto con las secuencias. Sólo algunos hacemos secciones en nuestras charlas para las estructuras alternativas o no tradicionales (Linda Aaronson, de Australia, ha hecho de esto su trabajo y ha logrado un resultado excelente; hablo sobre ello en mi libro Advanced screenwriting). La diferencia radica en dónde se pone el acento, pero no hay teorías diferentes. Yo trato de ayudar a la hora de integrar las ideas espirituales en la escritura de guiones.

AL: ¿Por qué los profesores de guión no escriben guiones comerciales? Sois buenos terapeutas para guionistas profesionales, pero malos guionistas, ¿es eso?
LS: La escritura de guiones y la asesoría son trabajos a tiempo completo. Pero además exigen diferentes habilidades. Yo necesito ser objetiva, los guionistas subjetivos. Tengo que ser analítica y ellos deben sentirse muy cercanos a su material. Ellos escriben historias, yo las analizo y me aseguro de que tengan una estructura sólida y un buen acabado. El conocimiento de ambos es inmenso. He empleado 30 años para adquirir un vasto conocimiento de la asesoría. Los guionistas también han empleado muchos años en su forma de arte.

AL: ¿Qué nos puede decir de su próximo libro, Writing subtexte?
LS: Será el primer libro sobre la escritura del subtexto. Trata sobre el significado subyacente y el trasfondo que se necesitan en la escritura. Hablo del subtexto en relación con los diálogos, los gestos, la acción y el género, así que es un análisis completo del tema.

AL: ¿La veremos en España en 2011?
LS: Si me invitan estaría encantada, pero no tengo planes por el momento.

AL: Para terminar, dígame sus tres guiones favoritos.
LS: Hay algunos guiones que son brillantes: Amadeus, Fargo, Único testigo… pero es difícil decir cuál es mi guión favorito “de toda la vida”.

13 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario