miércoles, 29 de septiembre de 2010

"PASOTAS" Y REDES SOCIALES

Todo lo que he leído, visto o encontrado sobre redes sociales (CONECTADOS, de Christakis y Fowler) insisten en el poder de las redes sociales y en las ventajas o desventajas que aporta pertenecer a una de esas redes (Facebook, Twitter o Tuenti, eso es casi lo de menos).

Sin embargo, nunca se habla de las personas que voluntariamente PASAN de las redes sociales. Esto es una tentativa para entender las razones del rechazo y si serán ellos quienes cambien de actitud en un futuro (cayendo en las redes... sociales) o si, por el contrario, estos servicios se convertirán en una especie de moda (recordemos que Facebook es algo realmente nuevo, es muy pretencioso garantizar que estará con nosotros con éxito dentro de 10 o 15 años).

Hice una miniencuesta y todos argumentan lo mismo:

1) NO SE ESTÁ CONTRA LAS REDES SOCIALES, SE ESTÁ A FAVOR DE GESTIONAR BIEN EL TIEMPO.

Los que resisten a Facebook o Twitter consideran que tienen mejores cosas que hacer. Sería interesante saber si estas personas ven la tele. Apuesto a que no mucho. ¿Qué podemos sacar en claro de aquí? ¿Son personas perezosas, o quizás personas abducidas por su trabajo? No lo creo. Pienso, más bien, que hay gente con vidas lo suficientemente integradas como para no necesitar un auxiliar tipo Facebook. Llevan su vida con relativa independencia.

Tuenti triunfa en la adolescencia porque en esa edad todos se preocupan sobremanera por el qué pensarán, por lo que hacen o deciden otros. La vida de un adolescente es, en cierto modo, menos independiente que la de un adulto. Quieren controlar toda la información y la mayoría no duda en conectarse.

Quizás estoy siendo muy presuntuoso: se puede estar en una red social y tener una ocupación y una vida social adecuada. Pero he visto un crecimiento inmediato en el tiempo dedicado a Facebook en personas que están en paro.

La gestión del tiempo es, por lo tanto, la variable más importante. ¿Relacionarme más, para qué? ¿Enterarme de nuevos eventos, para qué? Ya tienen la vida social que quieren. LOS QUE RESISTEN no son rebeldes activos, son simplemente gente menos proclive a dedicar tiempo a algo así. Son efectivos a la hora de tener una ECOLOGÍA DE MEDIOS.

2) LA PRIVACIDAD Y EL COTILLEO

Otro motivo es la privacidad. No parecen interesados en saber quién se casa o quién ha estado en qué sitios. Resulta curioso que algunos se enteran de eso a través de otras personas (la novia, que sí tiene Facebook, o un amigo, etcétera). En este caso, he de decir que nadie escapa del todo al control de las redes sociales.

¿Cuál es el presente y el futuro de la red social?

No soy futurólogo, pero creo que estos servicios están condenados a "transformarse". Las redes de geoposicionamiento están creciendo a un ritmo aceleradísimo (Foursquare es la más conocida, pero hay otras). Google va a sacar algún tipo de servicio social que no sabemos exactamente en qué consistirá.

Creo que desde 2007 hasta hoy, las redes sociales han crecido a un ritmo vertiginoso porque tuvieron la suerte de "captar" a quienes simplemente querían estar "dentro". No quiero quedarme al margen, viene a ser el argumento. Unos pocos han resistido pero el futuro de las redes sociales no está en ellos, sino en los usuarios de Facebook y demás. Pasada la ola de triunfalismo (que alcanzará su cenit con el estreno de la peli LA RED SOCIAL, sobre el creador de Facebook), la gente necesita seguir queriendo actualizar su perfil, colgar sus noticias, subir fotos, etcétera. Y no estoy seguro de eso, porque EL HASTÍO llega a todos lados, sin excepción ninguna.

Hace ya un tiempo dije que FACEBOOK ES UN GENERADOR DE ENVIDIA. Se ha usado como eso, como una plataforma para decir lo increíble que es tu vida. Supongo que el futuro le reservará usos distintos porque la felicidad y las fotos de borrachera también cansan.

En resumen, nadie ha hablado de la relación que hay entre ANOMIA (falta de valores, de integración social) y redes sociales. Estar más conectado puede querer decir, simplemente, estar menos ligado al mundo real y más encerrado en tu casa o en el trabajo. Paradójicamente, la renuncia a estos servicios puede implicar, sencillamente, que hay cosas más divertidas que hacer, como tomar cervezas con los amigos, planear un viaje con la novia, ir de compras, o qué sé yo.

Yo espero reducir mi tiempo en las redes sociales, SALVO que las redes sociales ofrezcan algo nuevo que cautive mi atención. Estoy agradecido a Facebook porque me sirvió para ganar un lote de libros (valorado en 300 euros), pero poco más.

Nada más señores. Gracias a quienes me habéis contestado y veremos lo equivocado que está esta entrada del blog en uno o dos años... sabremos si seguís resistiendo o si caísteis en la tentación :D

SALUDOS.

PS = Quizás he cometido el fatal error en este ridículo análisis de no hablar sobre la DISTINCIÓN SOCIAL, una variable muy a tener en cuenta. Ya me lo dijo Alvarito: "Facebook es como una discoteca brutal de Ibiza a la que yo no iría por la gente que va". Quizás un argumento de peso es la mera DISTINCIÓN, el no ser como otros... lo cual no dejar de ser interesante. ¿Queremos vivir fragmentados, menos unidos virtual o físicamente de lo que pensábamos? Quizás de ahí el éxito de redes menores, como Linkedin, que es profesional (más útil, también, al menos para temas laborales).

1 comentario:

  1. Me imagino que hay gente que puede vivir perfectamente sin todo este rollo (yo hace veinte años lo hacía).

    Totalmente de acuerdo en lo de Generador de Envidia, pero nada que no exista en el mundo real: cuando tus colegas te cuentan qué han hecho el fin de semana, cuando uno compra ropa o un coche. La vida social se mueve por envidias.

    Para mí el cambio clave va a estar en reproducir los diferentes círculos sociales que se dan en el mundo real. Cuanta más gente agrego a FB menos ganas tengo de usarlo. No me apetece estar hablando de tías buenas y que lo lea mi madre y cosas así....

    ResponderEliminar