sábado, 13 de mayo de 2006

La otra muerte del autor

Como estudiante de Teoría de la literatura empiezo a intuir importantes limitaciones en la creación literaria. Sigo con fervor la serie "A dos metros bajo tierra", y me cuesta imaginar cómo un escritor podría igualar la barbaridad de matices y logros de esta ficción televisiva.

No se trata de comparar los lenguajes del cine y la literatura. Eso de buscar una gramática en el arte que lo hagan los estructuralistas. Yo hablo de la simple creación individual frente a la creación colectiva; un escritor necesitará muchísimos más esfuerzos para alcanzar lo que hacen 10 o 15 guionistas (Aunque para mí el guión padece un esquematismo casi incurable, pero no entraré en ese debate).

Como vulgar creador pienso que no puedo estar a la altura de 10 mentes, por muy brillante que fuera la mía (Que no es el caso) y muy mediocre que fueran las otras. Creo en la muerte del autor, como preconizó Roland Barthes, pero asímismo anticipo el nacimiento de la inteligencia colectiva. Es casi la única forma de seguir avanzando en la literatura, un terreno que parece más que agotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario