viernes, 21 de abril de 2006

El color de la barba

Tengo que leer En el castillo de Barba Azul, sin saber quién es este tipejo. Ahora me he enterado que procede de un cuento de Perrault (Cenicienta, Caperucita), que podéis leer aquí. Va de un menda con la Barba Azul al que nadie quiere. Prohíbe a su mujer abrir una habitación. Cuando ésta lo hace, descubre a las anteriores mujeres de su pareja asesinadas. Un tema recurrente.

La gracia es que Perrault se inspiró en Gilles de Rais, un asesino y pedófilo de lo más estrambótico.

Por tanto:
1) Barbarroja. Personaje histórico que gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico.
2) Barba Azul. Ficción. Acabo de hablar de él (La entrada de la wiki es mía, porque no existía, pero no hay ganas de escribir sobre él).
3) Barbanegra (Edward Teach). Un pirata real del que poco se sabe.
4) Barba amarilla. Un tipo de víbora, también conocida como "terciopelo" o "bothrops asper". También es una película de piratas que no habrá visto ni Perry Mason.
5) Barba blanca. ¿Éste es Papá Noel de toda la vida no?
6) Barbilampiño. Esto es un don divino que sólo tienen unos pocos.
7) Barbaverde. ¿Quién inventa a éste?

Aportad vuestras experiencias lampiñas.

3 comentarios:

  1. Mi experiencia es más bien barbuda... yo conocía por Barbarroja a un pirata berberisco (que creo que es una forma antigua de decir bereber).

    Desambiguación:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Barbarossa

    ResponderEliminar
  2. El enlace de Barbarroja estaba equivocado (Repetí el de Barba Azul), pero sí que me refería al emperador del Sacro Imperio Romano G.

    Pero vamos, que llevas más razón que un santo, pa variar.

    ResponderEliminar
  3. En Springfield (una de las de verdad, no la de los Simpson) un irlandes te ha hecho el trabajo de barbaverde...

    http://www.springfieldstpatsparade.org/links.html

    (abajo a la derecha)

    ResponderEliminar