miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERIODISMO Y HUEVOS

Carlono me explicó que el primer dígito del número impreso en los huevos indicaba la forma de cría de las gallinas. Hay 4 números:

3 = Gallinas criadas en jaulas
2 = Gallinas criadas en suelo
1 = Gallinas camperas (en suelo, pero con mejores condiciones)
0 = Producción ecológica

Mi amigo Jarillo me dijo que había recibido un reenviado sobre este tema, y ya se sabe que muchísimos reenviados son falsos. Así que me decidí a saber si el significado del primer dígito en los huevos es una "leyenda urbana" o no.

Saqué mi poco espíritu de periodista para investigar. Consulté esta página, pero pronto descubrí que Wikipedia ya tiene un artículo con esa información. ¿Queda comprobado, entonces, que es una información cierta? NO. Todavía queda la prueba empírica :)

Me acerqué a El Corte Inglés. Compré media docena de huevos "ecológicos" y una docena de huevos "de gallinas criadas en libertad". En mi casa quedaban algunos huevos, los que compramos habitualmente en cualquier comercio. El resultado:

- Los huevos de toda la vida. Empiezan con el número 3 (criados en jaulas).
- Los que dicen que las gallinas se han criado en libertad. Empiezan con el número 1.
- Los que se anunciaban como ecológicos. Empiezan con el número 0.

Podría haber una conspiración y que ese etiquetado no se corresponda con la realidad, pero la verdad, no voy a acercarme a las granjas para saber si los que empiezan con el 0 viven realmente libres y comen productos sin aditivos químicos y tal.

Creo que ha quedado lo suficientemente demostrado que los dígitos en los huevos no son una leyenda urbana. Como consumidor, ahora sabes qué tipo de huevos estás comiendo.

PS = Lo reconozco, hasta hoy no sabía esto a ciencia cierta. Y sí, he perdido el tiempo y el dinero en comprar los huevos para conocer la respuesta xd.

2 comentarios:

  1. Siendo quisquilloso es cierto que para saber realmente si los huevos vienen realmente de granjas en libertad habría que ir a la granja. Y que lo único que verificamos con esto es que los huevos que te cobran a precio de gallinas-en-libertad realmente están etiquetados así. Quiero decir, estamos confiando en la entidad que acredita a esas granjas...

    ... pero eso es todo lo que podemos hacer (es insolventable a menos que decidamos ir caaada día a por nuestros huevos, personalmente, a la granja). Y es lo más cercano que se podía hacer a verificarlo :)

    PD. Yo tampoco sabía eso a ciencia cierta y (de hecho) desconfiaba por su propio carácter de cadena de correo... tan espantado está uno que si recibo información de esa forma automáticamente le quito credibilidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, y si me apuras te diría que "gallinas-en-libertad" o "ecológico" son términos muy laxos. Habría que ver cómo se traducen esas palabrotas en la vida real.

    Además, al final todo se convierte en marketing, ya hablemos de alimentación ("Digestive" son unas galletas cuya letra minúscula informa: "estas galletas no son digestivas") o de cualquier otro tema. Y eso sí me da miedo, cuando el marketing ofusca en lugar de informar al ciudadano.

    ResponderEliminar