viernes, 20 de noviembre de 2009

MI TEORÍA SOBRE LOS BEST-SELLERS

He hablado un par de veces con Cristian sobre LA RECETA DE UN BEST SELLER. Es decir, sobre los ingredientes de un superventas.

He investigado mínimamente al respecto, y todas mis rápidas conclusiones se derivan del libro que he comprado: EL ENIGMA BEST SELLER, del profesor de literatura comparada David Viñas.

En primer lugar, el best seller exalta la vieja tensión entre ALTA CULTURA y BAJA CULTURA: un best seller se contrapone a "la literatura de verdad" (¿y qué es eso?). Todo best seller está bajo sospecha de ser una mierda porque el best seller nace con la cultura de masas. Hay best sellers buenos y otros malos, pero ninguno se libra del escepticismo, de ser una mera fabricación para sacar mucha pasta. Un best seller es un libro que causa furor en las tiendas; literatura "más comercial", o "mediática", o como quieras llamarla. El best seller tiene un gran aparato de marketing detrás, pero eso no es exclusivo de los superventas.

Bien, lo único claro es que hay muchos tipos de best sellers en cuanto al contenido y en cuanto a la forma. Así que lo primero ya está aclarado:

NO HAY UNA RECETA PARA HACER UN BEST-SELLER.

Además, los gustos literarios cambian y evolucionan. Incluso temas universales (como los de Shakespeare) pueden caer en un relativo olvido si la forma de narrarlo no sigue el gusto de la época. Autores como Propp o Campbell intentaron encontrar una estructura "universal" de los relatos. Se dedujo que cualquier relato es una combinación más o menos compleja de una secuencia: prueba, aceptación del desafío, amor, engaño, etcétera. En cualquier caso, esto no explica el éxito de una novela.

Yo creo que la clave de un best seller está en LA COMUNIDAD DE LECTORES (y no me referiré a la influencia del boca-oreja como base de un buen marketing, algo que sin duda es necesario). Repito la idea: hay distintos tipos de best sellers. Hay best sellers polémicos (¿Dan Brown?), de aventuras (Alatriste, Harry Potter), de intriga (Millenium), etcétera.

Un best seller será tal cosa cuando consiga MOVILIZAR la suficiente energía social para saltar los circuitos meramente novelescos (un libro que coseche éxito conseguirá salir en los periódicos, y quizás adapten la historia a cine, o al cómic, o hagan juguetes, pero entiendo que MOVILIZAR ENERGÍA SOCIAL es algo más que conseguir adaptaciones o captar la atención de los medios).

Un best seller es, al fin y al cabo, un tema sobre el que hablar. En la actualidad, la oferta cultural es tan amplia que cuesta encontrar puntos de conexión entre diferentes personas. Así, un best seller será tal cosa cuando consiga convertirse en un buen regalo para un amigo o en una conversación con un compañero de trabajo.

La esencia del best seller es que puedas hablar de él sin haberlo leído.

Quienes me hayan seguido hasta aquí pensarán que mi explicación es puramente sociológica. ¿Qué hay de la escritura? ¿Qué hay de las operaciones de marketing? Todo eso debe estar ahí, claro. Pero cabe preguntar: si con todos los libros se invierte en publicidad, ¿por qué unos destacan sobre otros?

La parte formal no responde ni responderá a esta incógnita: podría aventurar que Millenium (he empezado el primero, ampliaré mis intuiciones cuando lo haya terminado) ha tenido éxito porque ha conseguido captar un "paisaje exótico" desconocido: los bajos fondos suecos y es además una mezcla de intriga y tribus urbanas o subculturas (el hacker, el periodista). También podría decir que la obra de Larsson ha triunfado porque no trata a los lectores como imbéciles (pero esto suele ser una estrategia poco comercial). ¿Entonces? ¿Qué tiene la obra de Larsson? Para mí, no demasiado en un nivel formal: escribe con corrección y trenza tres subtramas con acierto.

Volviendo al principio: un best seller es un catalizador de diversas emociones e ideas. En la vida cotidiana, los lectores no hablan sobre los libros que leen durante horas... la gente habla sólo unos minutos, o a veces segundos. Un best seller tiene que atrapar la emoción y que ésta pueda expresarse en pocos segundos: "El código Da Vinci va sobre la descendencia de Cristo" (polémica, intriga y todo en una frase). Al mismo tiempo, un best seller contiene una intriga que los amantes de la saga deberían respetar. Y por último, un superventas concentra un valor altísimo en la expectativa: la gente se decepciona o se sorprende con estos libros (con un libro de un autor más elitista caben otras opiniones más sutiles, de un best seller no hace falta decir mucho más, a priori).

Conclusión: un best seller sobre un libro ambientado en, digamos, las Malvinas, necesitará una fuente de energía social que haga correr las opiniones de ese libro como la pólvora.

SIGAMOS CON EL JUEGO:

Para esa novela, estaría bien mostrar las tres formas del tiempo:

PASADO: La guerra de las Malvinas (pasado, nostalgia, información).
El código Da Vinci trata sobre un pasado remoto (el cristianismo); Millenium sobre un secuestro/asesinato de hace muchos años.
PRESENTE: El protagonista.
Tanto en El Código Da Vinci como en Millenium existe este diálogo entre pasado y presente.
FUTURO: intriga, incertidumbre y resolución de ese pasado sin cerrar.

Un best seller suele tener TARGETS y edades distintas: Harry Potter los adolescentes, Millenium más mayorcitos, etcétera. Hay libros que, al tocar todos los tiempos, al tratar una multiplicidad de temas, llega a muchos estratos de la sociedad.

La hipotética novela sobre Las Malvinas podría hacer recordar a la gente mayor algo sobre aquel acontecimiento, atraer a los más jóvenes hacia un pasado que desconocen, y envolverlos a todos en una sorpresa final que les haga tener algo en común (fundir dos generaciones con un tema común, maravilloso para quien sepa hacerlo).

En resumidas cuentas: un best seller da voz a quienes estaban callados (a los suecos, a los amantes de las conspiraciones, etcétera).

Ya termino: un best seller es un medio de comunicación. Las modas son pasajeras pero no completamente arbitrarias. Un superventas como Millenium es un best seller "de calidad" que recomienda el propio Vargas Llosa... porque habla de corrupción, de complejas operaciones capitalistas y estafas financieras. Estamos en el año de la crisis financiera internacional. No quiero insinuar que cada best seller pueda ser comparado con un fenómeno histórico concreto, pero que no nos quepa duda de que somos hijos de nuestro tiempo y que la sociología de la literatura explica mucho mejor el éxito de ciertas novelas que un análisis formal (vale, Stephen King recomienda que no uses frases en pasiva y esas cosas, pero hay miles de escritores que hacen eso y se estrellan en las ventas).

Yo auguro un buen "local seller" para la novela de las Malvinas, porque sin duda las redes sociales trabajarán a toda máquina y las subtramas contagiarán las mentes hambrientas de imaginación de la Patagonia.

Así lo veo yo :D

2 comentarios:

  1. ¡Mola cuando te arrancas a escribir! No dejes de hacerlo :)


    Por cierto, sobre la cultura de masas leí hace tiempo un post que igual te interesa.
    http://www.deugarte.com/barbaros

    Hasta luego!

    ResponderEliminar