viernes, 13 de septiembre de 2024

Leer con cuidado: entrevista con Éric Méchoulan.

¿Nos mejora la lectura como personas? ¿Deberíamos leer con distancia moral o sin ella? Esas son algunas de las cuestiones que Éric Méchoulan trata en Leer con cuidado: amistad, justicia y medios de comunicación (Mármol-Izquierdo, 2023). Aquí tenéis una brevísima entrevista con el autor:


ANDRÉS LOMEÑA: ¿Cómo se relacionan los cuidados y la lectura?

ÉRIC MÉCHOULAN: A mi juicio, la lectura puede ser una cuestión de “cuidado”, pero no es algo terapéutico. La moda reciente de compasión moral es bastante cuestionable. Leer con cuidado implica atención, respeto e incluso a veces un sentimiento similar a la amistad hacia el texto o el libro (no necesariamente hacia el autor).


A.L.: Usted emplea el verbo “leer” de forma laxa, ¿verdad?

E.M.: Se pueden leer muchas cosas, no solo libros: cuadros, situaciones políticas, escenarios sociales, personas, gestos, etcétera. No es necesario quedarse en los libros, aunque a mí me encantan y ha sido uno de los mayores placeres de mi vida.


A.L.: La hija de Alice Munro ha sacudido el mundo literario con sus revelaciones sobre el silencio de su madre ante el abuso del padrastro. ¿Cómo leemos a Munro ahora?

E.M.: ¿Cómo lees los libros de Céline cuando sabes de su antisemitismo? Leer a Munro con cuidado es tenerle respeto al texto, no a los autores. Incluso si el autor es una buena persona, no tiene nada que ver con la calidad e interés del texto. El énfasis moderno en torno a los autores es una postura ideológica.


A.L.: En cierto modo, su acercamiento a la lectura es casi estructuralista, al huir del autor y de otras contaminaciones del texto.

E.M.: Puede que tengas razón. Me interesa apartarme de la psicología e incluso de la sociología y la hermenéutica, ya que lo que está en juego es ver cómo la lectura desempeña un papel importante en la justicia de las relaciones personales.