viernes, 2 de marzo de 2012

LOS DIEZ DIRECTORES QUE MÁS HAN CONDICIONADO MI FORMA DE VER EL CINE

¡Ojo! No los mejores, ni los que más me gustan... sólo señalo los más influyentes o singulares en cuanto a la forma en que veo el cine.

He dejado fuera a varios que en su día me parecieron muy influyentes: Julio Medem, Sam Raimi, Vincenzo Natali, Steven Soderbergh, Tarantino, entre otros. Por algún motivo, ahora no me parecen tan influyentes para MI forma de entender el cine.

He dejado fuera a los clásicos: Billy Wilder, Kubrick, etcétera. Mi selección es muy contemporánea.

Por último, el orden es arbitrario, por lo que el primero no es el más influyente ni el décimo el menos. Ahí voy:

1) JOEL Y ETHAN COEN. Porque han sido unos padres para mí. Porque me lo han enseñado todo. Porque he disfrutado su cine más que ninguna otra cosa en el mundo. Porque la singularidad de los hermanos Coen está fuera de toda duda. Postmodernidad y tradición, pastiche y homenaje, innovación y clasicismo. Ésos son los directores siameses.

2) GUS VAN SANT. Por su estética grunge. Por sus planos larguísimos inspirados en el cine de Bela Tarr (cine que no he visto, por lo tanto mi influencia es Gus Van Sant). Por su indomable Will Hunting. Por seguir empeñado en hacer underground cuando no tendría por qué.

3) DAVID LYNCH. Por sus atmósferas sofocantes. Por hacer un cine que me cabrea y que no entiendo. Por joderme la vida con un cine imposible... pero por hacer las escenas de sexo más sensuales que he visto en toda mi vida (quien haya visto la escena de Patricia Arquette en el desierto con música de This Mortal Coil sabe de lo que le hablo... pero también me vale el lésbico maravilloso con música de Badalamenti en Mullholand Drive).

4) LARS VON TRIER. Porque sabe revolverte las tripas, para bien o para mal. Porque hizo teatro con formato cinematográfico y porque sabe cómo destrozar la belleza del cine para que te fijes en el contenido, no en la forma. Su trilogía inacabada USA me parece un tratado de ética acojonante.

5) RICHARD LINKLATER. Porque hizo dos dramas románticos con una estética exquisita. Porque la rotoscopia tiene sentido en sus historias. Porque sus planos tienen una magia que soy incapaz de descifrar.

6) KUSTURICA. Porque me descubrió el “realismo mágico” en cine. Porque su música y su manera de entender la identidad me divierten. Porque es un excéntrico y sus personajes están desatados.

7) WERNER HERZOG. Porque como documentalista no tiene precio. Es un fuera de serie y un cachondo perverso.

8) KEVIN SMITH. Porque le debo muchísimas risas y el hecho de que haya hecho mucha mierda no evita que fue absolutamente influyente en mi adolescencia. Fui un friki obsesionado con la trilogía de New Jersey.

9) PAUL THOMAS-ANDERSON. Porque tiene una impronta brutal y porque creo que lo mejor de este director está por venir, aunque para mí ha hecho alguna que otra obra maestra (Magnolia, por ejemplo. Robert Altman es anterior, pero quien me influyó fue Thomas-Anderson).

10) SHYAMALAN. Porque aunque se estrelló con su película Airbender y nunca ha convencido a la crítica, ha creado una estética absolutamente reconocible, creando un mundo visual al alcance de muy pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario