Hace un tiempo, cierto húngaro escribió que EL ASALTO A LA RAZÓN era el primer paso hacia el FASCISMO.
Ayer, ya escuché a alguien con sobrada inteligencia (persona licenciada en ciencias "duras", que razona y que tiene autonomía personal) que PERDIDOS había acabado bien, que la serie no tenía por qué explicar nada porque, según esta persona, cualquier tío "inteligente" tenía los datos necesarios para comprender "la historia". A mí esto me pareció una completa IRRACIONALIDAD.
Yo, que me considero bastante torpe en ciencias, pero algo ducho en temas de narrativa, he defendido siempre que Perdidos es una serie donde los guionistas SE HAN MEADO EN LA CARA DE SU AUDIENCIA Y ÉSTA LO AGRADECÍA. Ahora, más que nunca, me reafirmo.
Perdidos es una serie "única" porque ha conseguido venderse como un producto cuando la superficialidad de sus planteamientos desbordan toda actitud crítica. Cuanto más descabellado es el argumento, más se alimenta el interés de los espectadores, extasiados y atrapados en un frenesí de inmediatez (porque la serie es entretenida, eso nunca se ha cuestionado).
La FE CIEGA (¿existe alguna fe que no lo sea?) en esta serie ha creado un aparato inatacable para los guionistas. Es como quien defiende a Medem a ultranza: si te planta un beso negro y un ñordo en el ojo de un personaje al final de su Caótica Ana, los devotos de Medem te dicen que eso "tiene sentido".
Ése es el problema de la postmodernidad y de la libertad absoluta de interpretar: todo, absolutamente todo, es susceptible de tener sentido (yo creo que hay interpretaciones más logradas y otras menos elaboradas, pero en fin).
A propósito, tengo un amigo que afirma que cuando muera, LAS TORTUGAS NINJA (Donatello, Rafael, Leonardo y Miguel Ángel) le esperarán en su cielo TORTUGUIL. Este amigo tiene mi edad, 28 años, y jura y perjura que no bromea. Realmente, la metafísica es así de incierta: NO puedo demostrar que esté equivocado, por más que crea que lo que dice es una imbecilidad supina.
Con Perdidos pasa lo mismo... PERDIDOS es una gran imbecilidad que ha enturbiado a sus fans.
Dicho todo esto, no quiero parecer un moralista. La serie no supone ninguna corrupción ni va a destrozar el razonamiento de nuestra generación. Simplemente creo que Perdidos es una muestra más de lo que ZIZEK lleva estudiando toda su vida: la ideología que hay detrás de cualquier producción cultural.
¿Qué hay detrás de Perdidos? ¿Cuál es la ideología? Perdidos esconde una grandísima confusión, Perdidos representa lo perdidos que estamos, la falta de discurso que tenemos como sociedad y como individuos (el pensamiento único y el pensamiento débil, ambos convergen en esta estupidez social reinante). Perdidos es una gran serie porque ha puesto al descubierto lo realmente infame que es nuestra capacidad crítica y LO FÁCIL QUE ES CONVERTIR LA MIERDA EN CHOCOLATE.
Sí señores, como dijo Víctor, Billy Wilder se revolvería en la tumba si pudiera... pero de alegría, porque él pensaba que la mierda no se puede convertir en chocolate y Perdidos ha demostrado lo contrario.
En resumen, Perdidos es un gran avance para la ALQUIMIA EXCREMENTICIA.
PS = Afortunadamente, no todo está "Perdido". LOS SOPRANO, WEEDS, BREAKING BAD, todas estas producciones han puesto de manifiesto que aún se pueden contar historias seriadas sin que te la metan por detrás con artificios narrativos para adolescentes.
PS2 = Perdidos ha triunfado porque estamos HAMBRIENTOS DE FANTASÍA. La primera serie que ha privilegiado lo fantástico ha triunfado, pero podemos hacerlo mucho mejor.
Durísimas palabras. No obstante, son demasiadas.
ResponderEliminarMe explico con ejemplos: se puede hacer no una, sino cientos de tesis sobre "La búsqueda del tiempo perdido" de Proust. Tú lo que has hecho en este post es una tesis doctoral sobre la frase "Yo por mi hija ¡mato!" de Belén Esteban.
P.S.: En cuanto a tu amigo, yo también conozco mucha gente inteligente que defiende lo indefendible, y creo que lo que sucede es que resulta difícil aceptar que te la han metido doblada durante seis años.
ResponderEliminarSiempre que hay "mierda" hay moscas. Y mientras haya más y más moscas, siempre habrá algún canalla, sin escrúpulos, disfrazado de inteligente, que aducirá ser caritativo al darle a la gente lo que la gente quiere, hasta reciclar la mierda y crear adicción a ella.
ResponderEliminar¡Qué "mierda" de sociedad¡